Ernesto Mogávero

Pietro Mascagni, Ruggiero Leoncavallo y Giácomo Puccini fueron tres famosos músicos y compositores de ópera del verismo italiano. Allá por 1900 el primero de ellos tuvo de alumno a un joven intrépido, de gran capacidad musical y fascinación por conocer América: Ernesto Mogávero. Quien después de actuar varios años en el teatro lírico, formó una compañía de operetas y se radicó en Buenos Aires desarrollando su actividad artística en todos los países sudamericanos. No hubo temporada de operetas en los grandes Coliseos que no contaran con la elegante batuta del maestro Mogávero.

En Olavarría funcionaba ya una Banda Municipal, integrada generalmente por artesanos italianos de diversos oficios, que animaba las reuniones semanales en la plaza central, los actos públicos y las efemérides patrias. En 1930 se le ofrece su dirección al maestro Mogávero que, al año siguiente, además, crea el primer Conservatorio Municipal de Música.

Una crónica de la época lo destacaba como “un maestro que sabía que la música es una de las más efectivas formas de manifestar nuestra sensibilidad y de penetrar la de los demás” …Prueba evidente del afecto y la admiración que supo infundir desde su puesto, era el respeto con que era saludado por los que fueran sus alumnos con un cariño no exento de emoción.

El primer Conservatorio Municipal funcionó en la calle Belgrano entre Lamadrid y Moreno, porque allí se ubicaba , además, la sede del Consulado Italiano, a cargo del cual estaba su hermano. Cuando el Maestro Mogávero muere, en 1948 le sucede su alumno Luis Giancola, que con gran dedicación, pudo mantener e incrementar el promedio de alumnos.

Para esta altura ya se ponía de manifiesto uno de los problemas más serios que tuvo que enfrentar el Conservatorio a través de toda su historia: la sede para poder funcionar. Tanto es así que bajo la dirección del maestro Giancola el Conservatorio funcionó en su domicilio particular.

Cuando el Maestro Giancola fallece, en 1957, lo sucederá uno de sus discípulos, un prominente joven olavariense llamado Mario Patané. Con tan solo ocho años el Maestro Patané comienza su vida musical desarrollando una incansable labor educativa como profesor de música y director orquestal.

Es bajo su dirección que, en 1979, se crea mediante el convenio N° 2210/79 el actual Conservatorio, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Es así como, ya dependientes de la órbita Provincial seguimos funcionando bajo la dirección del Maestro Patané, quien asumió la difícil tarea de poner en marcha una Institución de características diferentes, con la aparición de nuevas carreras.

Este ferviente admirador de Toscanini, el gran director orquestal, fue secundado por la talentosa concertista de piano profesora Laura Aitala.

Y en alguien que dejó huellas en la formación de casi todos nosotros queremos destacar su profundo amor por la música y su incontable dedicación a esta Institución lo que generó un ámbito de trabajo que permitió paulatinamente la llegada de aires renovadores.

Su seguidora nos enseñó que la pedagogía, la didácticao la filosofía son un basamento importante para toda actividad académica. La licenciada en Ciencias de la Educación profesora María Luisa Baroni se sumó a nuestra dedicación por el quehacer musical y aportó sin egoísmos su inagotable conocimiento .

Un día algo lejano comenzó sus estudios un niño que desde temprana edad manifestó su gran amor por la música, se sintió atraído por la guitarra, fue alumno de grandes profesores y un dedicado compañero de trabajo. Con orgullo destacamos que Julio Rollhaiser es el primer egresado de este Conservatorio que asume su dirección.

Los aires de cambio continúan, la historia sigue su curso y los que hoy somos parte de esta institución miramos con cierta nostalgia su pasado pero también con mucho ahínco su futuro.